viernes, 24 de agosto de 2012

POP

  

 

El arte pop es una manifestación occidental que ha ido creciendo bajo la sombra de las condiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial de mediados del siglo XX. Los grandes temas de la sociedad de consumo -los diseños en las botellas de refrescos, los paquetes de cigarrillo, las latas de conserva, etc.-, en contacto directo y continuo con la gente de la calle, con el consumidor común. Los anuncios publicitarios, las imágenes televisivas, de cómics, del cine, fueron absorbidos e integrados dentro de la obra de los representantes de esta tendencia.

Hoy, ya a varias décadas de aquel movimiento artístico, podemos entender por 'movimiento pop', por 'cultura pop'. Lo 'pop' no guarda ninguna relación con lo popular, dicho en el sentido de 'perteneciente al pueblo'. Lo 'pop' es, ante todo, una tendencia que se inscribe en la mercantilización extrema, en el consumo, en los dictados de la moda. Lo 'pop' son mercaderías para ser consumidas por el pueblo, mercaderías de signo cultural, pero que ya no guardan relación con la expresión artística. Parafraseando: ¿qué tiene de 'revolucionaria' la imagen del Che Guevara degradada a ícono de camiseta vendida hasta el hartazgo? Así, en esa línea: ¿qué tiene de arte, de premio a la inteligencia y la creatividad, el hoy llamado 'pop'?

1 comentario:

  1. Violeta, el blog es muy interesante! Bien por el diseño y los temas a tratar. Faltó más de tu redacción propia, pero logras resumir aspectos importantes del tema. Tu nota es 93

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